Luis Gajardo, Decano de la Facultad de
Ciencias Sociales de la Universidad Central lideró un estudio
financiado por la misma institución, que contaba con una muestra
compuesta en un 70% de mujeres y 30% hombres entre 35 y 50 años. Esta
arrojó que, en promedio, califican con nota 3,7 el desempeño del
Ministerio de Educación; al Gobierno lo califican con un 3,95; mientras
que la oposición recibe la nota promedio de 3,25, con un amplio 56% de
los encuestados que se inclina por reprobarla entre nota 1 y 3,9.
En cuanto a la situación económica, el 62% afirma estar Insatisfecho o
Muy Insatisfecho con la situación económica del país; el 26% cree que
Chile nunca será desarrollado, mientras que el 30% piensa que tardará
entre 20 y 30 años en lograrlo.
En términos personales, los docentes relatan que en un 46% tienen una mejor situación que sus padres, el 32% igual a la de su familia de origen, mientras que el 20% confiesa un deterioro o disminución. De la misma manera, en promedio confiesan que requerirían de 3,3 sueldos mensuales para poder pagar sus deudas con casa comerciales y bancos -sin considerar las hipotecarias.
En términos personales, los docentes relatan que en un 46% tienen una mejor situación que sus padres, el 32% igual a la de su familia de origen, mientras que el 20% confiesa un deterioro o disminución. De la misma manera, en promedio confiesan que requerirían de 3,3 sueldos mensuales para poder pagar sus deudas con casa comerciales y bancos -sin considerar las hipotecarias.
Pero las notas negativas de los
profesores no sólo se concentran en la política y la economía, sino que
también alcanzan a la educación. En efecto, cuando a los profesores se
les consulta cuánto va a demorar Chile en resolver los problemas de
calidad y equidad que presenta la educación el 32.2% señala que nunca
serán resueltos y el 24,1 % indica que se necesitan entre 20 y 30 años.
La conclusión más importante son los
altos niveles de pesimismo en la situación actual y proyecciones
futuras. "Hoy en día muchos de los males de la educación se los
atribuyen a los profesores, hay sectores que han sido tremendamente
duros y no se reconoce las condiciones de gran dificultad en que
desarrollan las clases a veces incluso con niveles de riesgo personal y
sin ningún apoyo técnico. Desde un punto de vista de la política
pública, el punto central consiste en provocar los cambios que permitan
que el profesor se sienta estimado, admirado y que pueda ser considerado
un modelo", comenta el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la
Universidad Central, Luis Gajardo.
FICHA TÉCNICA DEL ESTUDIO
Tipo de Estudio:
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Cuantitativo – Descriptivo
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Objetivo General:
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Determinar la actitud de los profesores hacia la Evaluación
del Desempeño Profesional Docente y sus opiniones en torno a la
economía, política y educación en la sociedad chilena
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Población objetivo:
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Profesores de educación básica y media de colegios
Municipales, Subvencionados y Particulares de las Comunas Urbanas de la
Región Metropolitana
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Tamaño muestral:
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812 Profesores
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Error estimado:
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3,5 para un nivel de confianza del 95% y con una tasa de respuesta promedio a los ítems del 96%
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Marco muestral:
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Colegios Región Metropolitana Base de Datos MINEDUC
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Muestreo:
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Estratificado por Dependencia Administrativa no proporcional
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Instrumento:
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CUESTIONARIO AUTOADMINISTRADO APLICADO DIRECTAMENTE EN LOS COLEGIOS
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Tiempo promedio de aplicación:
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20 minutos
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Organización etapa en terreno:
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Aplicación del instrumento supervisado por personas capacitadas especialmente para este estudio.
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