• Proceso de acreditación de la carrera de Sociología
  • Planta docente de la Facultad de Ciencias Sociales
  • Visita nuestra amplia gama de publicaciones que dispone nuestra carrera
  • Dale un 'i like' e invita a tus compañeros

Escuela de Sociología inaugura año academico con clase magistral sobre educacion superior inclusiva

El Dr. Francisco Javier Gil, Director de la Cátedra Unesco sobre Educación Superior Inclusiva, dictó la Clase Magistral titulada “La Emergencia Educativa y la Respuesta de la Cátedra UNESCO Sobre Inclusión en la Educación Superior” en la que abordó los antecedentes históricos y los últimos avances en Chile sobre la materia.

Para inaugurar oficialmente el año académico de la Escuela de Sociología de la Universidad Central, en primer lugar, hizo uso de la palabra su Director, el profesor Luis Gajardo, indicando que no era posible inaugurar el año académico sin referirse a las movilizaciones sociales ocurridas en Chile durante el último año. En su presentación destacó que “la masividad de las movilizaciones y la adhesión ciudadana a las demandas no se observaban en Chile desde fines de la década de los 80’s cuando la población protestaba por el pronto retorno a la democracia”. Del mismo modo, puntualizó que “la indignación frente a la paradoja del alto crecimiento económico acompañado de creciente desigualdad en el acceso a la educación hunde sus raíces en la lucha por los derechos humanos, la emergencia de los derechos ciudadanos y la ineficacia del sistema político para responder a las demandas sociales”

Gajardo destacó, en el ámbito interno de la Escuela, que el proceso de autoevaluación para la acreditación de la carrera sigue su curso y que en el más breve plazo se citará a toda la comunidad académica a un evento para dar cuenta pública de los avances del proceso y de lo que falta por hacer.

El Dr. Gil, por su parte, contextualizó ampliamente la evolución de los niveles de cobertura de educación básica y media en Chile desde los años 60’s en adelante, luego destacó las diferencias que se aprecian en la PSU al egreso de los alumnos de la cuarto medio según dependencia administrativa del establecimiento y relató la experiencia desarrollada por la Universidad de Santiago de Chile que, mediante la dictación de un propedéutico incorpora a los mejores estudiantes de colegios vulnerables. Estos alumnos son eximidos de dar la PSU, son ingresados al bachillerato y , finalmente, son derivados a las distintas carreras de la universidad. Los resultados muestran que los alumnos ingresados mediante este sistema presentan mayores tasas de aprobación de asignaturas y menores tiempos de titulación.

El profesor Gil concluyó que la PSU es un indicador insuficiente para determinar las competencias que se requieren para lograr un buen desempeño en la universidad y que una medida adecuada para suplir las carencias del sistema sería incorporar el ranking de rendimiento por colegio a la batería de selección y a las ayudas estudiantiles. En su opinión, el talento se encuentra igualmente repartido en todos los sectores de nuestra población y no es privilegio de unos pocos.